Ventanilla Única Empresarial oficializada


Soportado en el Decreto 1875 de 2017 el Gobierno Nacional oficializó la entrada en vigencia de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), siendo ésta una estrategia de articulación público privada que busca mejorar las condiciones para desarrollar la actividad empresarial.

Mediante la plataforma web de la VUE se canalizarán los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa, incorporándose de forma progresiva diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial.

Como objetivos principales de la VUE se encuentran:

  • Articular y unificar los esfuerzos públicos y privados relacionados con el apoyo al emprendimiento y formalidad en las diferentes etapas de la actividad empresarial del país.

  • Facilitar las relaciones transacciones respecto de los trámites que deben adelantar los empresarios en las etapas de la vida empresarial.

  • Procurar y facilitar la interoperabilidad de la plataforma de la VUE con los desarrollos y las plataformas de la seguridad social.

  • Facilitar la formalización laboral.

  • Facilitar la inversión extranjera y el desarrollo de negocios en Colombia.

  • Promover la reducción, integración y facilitación de los trámites y registros necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial.

  • Canalizar la información empresarial de manera que sea insumo en la toma de decisiones y adopción de políticas económicas sectoriales.

  • Facilitar a los empresarios y ciudadanos en general la igualdad en el acceso a la plataforma de la VUE y el respeto a los lineamientos del Manual de Gobierno en Línea y el Marco de Referencia y arquitectura TI.

La VUE está coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo, contando adicionalmente con la participación de la red de cámaras de comercio.

Asimismo, la VUE contará con un comité de articulación público-privado cuyo objeto será propender por la interacción y alineación entre las entidades miembros para definir objetivos, prioridades de integración de trámites y planes comunes en materia de simplificación para el desarrollo de actividad empresarial.

Esta plataforma tecnológica permite a los empresarios y emprendedores de manera progresiva reducir costos, tiempo y número de trámites necesarios para la apertura de empresa, eliminando de esta manera las barreras de entrada al mercado. Asimismo, adicional a los trámites de apertura de empresa se incluirán también las etapas de operación y cierre.

La VUE trae beneficios entre los que se encuentran el de facilitar y promover la formalización laboral, garantizar a los empresarios y ciudadanos en general la igualdad y el acceso a los trámites empresariales que se pueden generar por esta ventanilla, asegurar el seguimiento a estándares de calidad, seguridad, usabilidad, accesibilidad, reserva, privacidad, seguridad de la información entre otros.

En la etapa de creación de empresa, bien sea como persona natural comerciante o como Sociedad por Acciones Simplificadas la VUE permite realizar los siguientes trámites:

  • Efectuar consultas previas necesarias para la creación de empresa.

  • Realizar en línea el Registro Mercantil de la empresa en la Cámara de Comercio de Bogotá, y mediante la simplificación del proceso lograr la Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y la obtención del NIT.

  • Facilitar el registro del rol empleador persona jurídica en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), mediante la página web: www.miseguridadsocial.gov.co.

Con estas nuevas herramientas se pretende que a futuro se facilite la identificación, verificación de datos e inscripción de las empresas ante las demás entidades de Seguridad Social.

Es importante que para la apertura de empresa es necesario que la persona natural comercial o la Sociedad por Acciones Simplificadas estén domiciliadas en Bogotá, y en caso de tener establecimiento de comercio, este también debe quedar inscrito en la Cámara de Comercio de Bogotá

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram