Noticia - Entró a regir la resolución 0922 de 2018

La Resolución 0922 de 2018, “Por la cual se fija el contenido y características técnicas que debe cumplir la información solicitada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social- UGPP, conforme con lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 178 de la Ley 1607 de 2012” entró a regir el 06 de julio del 2018.

El parágrafo frente al cual hace referencia la presente resolución señala:

PARÁGRAFO 2o. “La UGPP podrá iniciar las acciones sancionatorias y de determinación de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, con la notificación del Requerimiento de Información o del pliego de cargos, dentro de los cinco (5) años siguientes contados a partir de la fecha en que el aportante debió declarar y no declaró, declaró por valores inferiores a los legalmente establecidos o se configuró el hecho sancionable. En los casos en que se presente la declaración de manera extemporánea o se corrija la declaración inicialmente presentada, el término de caducidad se contará desde el momento de la presentación de la declaración extemporánea o corregida”.

Por lo anterior, la resolución en mención surge de la necesidad de que la UGPP de desarrollar y fijar el contenido, condiciones y características técnicas que debe cumplir la información que suministren los aportantes empleadores y/o cooperativas, bien sean personas naturales o jurídico, obligadas o no a llevar contabilidad.

Así, la información que la UGPP solicite debe contar con cierto contenido, condiciones y características, así:

1. Reporte de Nómina Detallada por el trabajador activo o retirado y sus correspondientes novedades:

• En medio magnético bajo el formato de Excel dispuesto en: www.ugpp.gov.co

• Pago no mensual consolidado por mes en el respectivo formato de nómina

• Fila única de la información mensual reportada de cada trabajador y/o asociado

• Incluir a cada uno de los trabajadores y/o asociados

• Relacionar todos los pagos efectuados al trabajador y/o asociado, salariales y no salariales

2. Balances de prueba:

• Archivo en formato Excel cumpliendo al estructura que la UPGG establece

• La información debe estar detallada por tercero y con los saldos de todas las cuentas y subcuentas de balance antes de cierre contable en idioma español

3. Auxiliares Contables:

• Los archivos de los auxiliares contables del activo, pasivo, costos y gastos deben ser enviados en formato Excel, cumpliendo la estructura que la UGPP

• Deben estar detallados por mes, y contener todas las cuentas y subcuentas contables relacionadas con pagos a trabajadores y/o asociados.

• Dentro de los Auxiliares Contables, la UGPP realizó una clasificación con diferentes especificaciones para:

• Auxiliares Cuentas Contables Grupo Activo relacionados con pagos a trabajadores y/o Asociados

• Auxiliares Cuentas Contables Grupo Pasivo relacionados con pagos a trabajadores y/o Asociados

• Auxiliares Cuentas Contables Costos y Gastos al máximo nivel de beneficiario de los respectivos recursos

Pese lo anterior, los sujetos pueden allegar documentos adicionales que soporten y permitan probar los pagos relacionados en la nómina de salarios y/o compensaciones, las cuales deben aportarse en formato PDF por cada trabajador y/o asociado.

Se debe recordar que la información a la que se hace referencia debe ser presentada a través de la sede electrónica de la UGPP mediante la página web www.ugpp.gov.co, dentro de los plazos que para tal efecto establezca la UGPP.