Explicación de la ley 1901 de 2018 - Sociedades BIC


RP Asesoría Empresarial pretende realizar un análisis de la ley 1901 de 2018 por medio de la cual se crean y desarrollan las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), realizando en primer lugar un resumen ejecutivo de la misma, para posteriormente mencionar sus principales características y beneficios.

1. Resumen

La Ley objeto de presente análisis fue expedida el 18 de junio del presente año, y tiene como objetivo que cualquier sociedad comercial que exista en la actualidad, o futura de cualquier tipo establecido en la ley, pueda adoptar voluntariamente la condición de sociedad de “Beneficio e Interés Colectivo” o BIC.

¿Qué sociedades se considerarían BIC?

Tendrán la denominación de sociedad BIC las compañías que se constituyan de conformidad con la legislación vigente para tales efectos, las cuales, además del beneficio e interés de sus accionistas, actuarán en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente.

Es importante resaltar que el hecho de que una sociedad se constituya como BIC no implica que haya un cambio de tipo societario, ni la creación de un tipo societario nuevo.

Asimismo, las sociedades que adopten la denominación BIC siguen estando obligadas a cumplir con el régimen ordinario del impuesto de renta y complementarios, así como las demás obligaciones tributarias.

¿Qué es necesario para constituirse como BIC?

Para tener la denominación BIC, es necesario que las sociedades incluyan en su objeto además de los respectivos actos de comercio que pretendan desarrollar, las actividades de beneficio e interés colectivo que procuren fomentar.

En igual sentido, deben incluir en su denominación o razón social la abreviatura BIC, o las palabras de sociedad de “Beneficio de Interés Colectivo”.

Para adoptar la condición de sociedad BIC o darla por terminada, se requiere una reforma estatutaria adoptada por la mayoría prevista en la ley o los estatutos.

Características de las sociedades BIC

  • Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.

  • Establecen subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrecen programas de reorientación profesional a los empleados a los que han dado por terminado su contrato de trabajo.

  • Crean opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad a través de la adquisición de acciones. Adicionalmente, amplían los planes de salud y beneficios de bienestar de sus empleados, diseñando estrategias de nutrición de salud física y mental.

  • Crean un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.

  • Brindan opciones de empleo que permita a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crean opciones de teletrabajo que no afecten la remuneración de sus trabajadores.

  • Crean opciones de trabajo para la población desempleada y vulnerable.

  • Expandir la diversidad en la composición de los miembros de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores.

  • Incentivan las obligaciones de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.

  • Adquieren bienes y servicios de empresas locales o que pertenezcan a mujeres o minorías.

  • Efectúan anualmente auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos.

  • Supervisan las emisiones de gases invernadero generadas a causa de la actividad empresarial, mediante programas de reciclaje y protección al medio ambiente.

  • Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo medios de transporte sostenibles.

  • Divulgan ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.

  • Expresan la misión de la sociedad en los diversos documentos de la empresa.

  • Implementan prácticas de comercio justo y promueven programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad.

¿Qué obligaciones adicionales tienen los administradores?

Además de las obligaciones contenidas en la Ley 222 de 1995, los administradores de sociedades BIC deben tener en cuenta el interés de la sociedad, el de sus socios o accionistas y el beneficio e interés colectivo que se haya definido en sus estatutos sociales.

Reporte de gestión

El representante legal de la sociedad BIC debe también elaborar y presentar ante el máximo órgano social un reporte sobre el impacto de la gestión de la respectiva sociedad, dando cuenta de actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía. Este reporte de gestión debe publicarse en la página web de la sociedad o en caso de que no cuente con una, en su domicilio social.

El reporte de gestión debe realizarse de conformidad con un estándar independiente, y podrá estar sujeto a la auditoría de las autoridades competentes o de un tercero. El estándar independiente que se acoja debe tener como características: reconocimiento, ser comprensivo, independencia, confiabilidad y transparencia.

La Superintendencia de Sociedades mantendrá una lista pública de estándares independientes que se ajusten a estos requisitos. Adicionalmente, como consecuencia de la evaluación, la Superintendencia de Sociedades podrá incluir o excluir estándares independientes en cualquier momento; no obstante, en caso de exclusión de un estándar independiente, ese puede seguir siendo utilizado por las sociedades durante los doce (12) meses siguientes a la fecha en que se hubiere decidido su exclusión.

¿Cómo se pierde la condición de sociedad BIC?

La Superintendencia de Sociedades puede a solicitud de parte, declarar la pérdida de la calidad de sociedad BIC, así como la eliminación de esta denominación en la razón social. Esta determinación puede ser adoptada cumpliendo el procedimiento previsto en la ley, tendiente a que se declare el incumplimiento grave y reiterado de los estándares independientes por parte de una sociedad.

2. Otras Características de las BIC

  • La figura de una sociedad BIC no se limita a un esquema o tamaño de empresa, por el contrario, cualquier empresa grande, mediana o pequeña que desarrolle cualquier tipo de actividad económica puede adoptar el modelo BIC.

  • No se incluyen beneficios o exenciones especiales para estas sociedades, así, las BIC están sometidas al régimen tributario general o especial aplicable según su actividad.

  • La responsabilidad de los administradores se amplía en tanto involucra deberes fiduciarios más avanzados en el manejo de la sociedad, involucrando factores de cumplimiento en relación con el beneficio e interés colectivo.

  • En todo lo que no esté regulado en la ley, las sociedades BIC se rigen por las disposiciones contenidas en los estatutos sociales así como las normas aplicables a cada tipo de sociedad.

  • Estas sociedades serían de naturaleza híbrida, ya que si bien propender por la maximización de ganancias, también buscan aumentar el beneficio colectivo mediante acciones concretan que se deben reflejar en su objeto social estatutario.

3. Beneficios de las sociedades BIC

Con esta clase de sociedades, Colombia se inscribe dentro de las tendencias mundiales, esto toda vez que países como Inglaterra, Italia, España y Estados Unidos han reconocido esta figura desde hace algunos años.

Las sociedades BIC pretenden consolidar nuevos esquemas legales, siendo una respuesta desde lo jurídico a movimientos globales que promueven la innovación y el emprendimiento de manera que se permita conjurar institucionalmente la posibilidad de brindar trabajo a muchas personas en situaciones de vulnerabilidad que en la actualidad se encuentran desempleados.

El principal beneficio de acogerse a este esquema surge sobre todo de la posibilidad de acceder a fondos de inversión que promuevan la creación y desarrollo de las startups tecnológicas.

Asimismo, es relevante la labor social que se realiza, la cual genera implicaciones favorables en el territorio colombiano, esto ya que se propende por una justa remuneración salarial, adoptar buenas prácticas de selección y crecimiento de la fuerza laboral, emplear a personas en condición de vulnerabilidad, colaborar con el medio ambiente y apoyar las causas sociales. Todas estas actividades que generan un impacto positivo en el país.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram