DECRETO 1273 DE 2018 DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL


El pasado 23 de Julio de 2018 el Ministerio de Salud y Protección Social, en uso de sus facultades constitucionales y legales promulgó el Decreto 1273, el cual tiene como objetivo modificar ciertas disposiciones relacionadas con el pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales de los trabajadores independientes.

El Decreto surge por la obligación del Gobierno de reglamentar el pago de la cotización mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral a cargo de los trabajadores independientes, así como la retención de aportes de quienes celebren un contrato de prestación de servicios personales.

Bajo este panorama, el Decreto establece que el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales y a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA); teniendo en cuenta los ingresos percibidos por el periodo de cotización, que en todo caso serían del mes anterior.

No obstante y pese a que se realiza el pago mes vencido, el Decreto consagra que el pago en tales condiciones no afecta la cobertura de las prestaciones de cada uno de los Subsistemas del Sistema de Seguridad Social Integral, las cuales deben ser garantizadas a los afiliados.

El pago del mes vencido de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los cotizantes se efectuará a partir del 1° de octubre de 2018, correspondiendo al periodo de cotización del mes de septiembre de este año.

El artículo segundo del mencionado Decreto, consagra que el ingreso base de cotización (IBC) al sistema de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, corresponde mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensual de cada contrato. Empero, el IBC no puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a 25 veces el salario mínimo mensual legal.

En igual sentido, cuando el periodo laborado resulte inferior a un mes, el pago de la cotización se debe realizar por el número de días que corresponda, sin que el IBC sea inferior a la proporción del salario mínimo mensual legal vigente. Asimismo, si los contratos son de duración y/o valor indeterminado, los aportes deben calcularse con base en los valores que se causen durante cada periodo de cotización.

Un importante aspecto del Decreto señala que los contratantes públicos, privados o mixtos que sean personas jurídicas, los patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica, deben efectuar la retención y giro de los aportes al sistema a través de la Planilla PILA, de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante. Adicionalmente, es obligación del contratante que realice tal retención y giro, reportar a la Planilla las novedades de inicio, suspensión y terminación del contrato.

Se debe recalcar que el Decreto establece que el contratante será el responsable de las sumas dejadas de retener, de las retenidas por un valor inferior al que corresponde y de los intereses moratorios que se causen debido a la inobservancia de los plazos establecidos para el giro de los aportes retenidos. Esto sin perjuicio de las sanciones penales, fiscales y/o disciplinarias a que haya lugar.

La retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral se efectuará a partir del mes de junio de 2019, mediante la modalidad electrónica de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

Finalmente, se establece que al contratista le corresponde pagar mes vencido el valor de la cotización cuando la afiliación sea por riesgo I, II o III, conforme a la clasificación de actividades económicas. De esta manera, le corresponde al contratante pagar el valor de la cotización mes vencido, cuando la afiliación del contratista sea por riesgo IV o V.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram