ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN 3310 DE 2018 DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL


Por medio de la Resolución 3310 de 2018, la cual entró en vigencia el tres (03) de agosto de 2018 el Ministerio de Salud y protección social, en ejercicio de las facultades a él conferidas, adoptó el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades al Sistema General de Riesgos Laborales, y dictó otras disposiciones.

El formulario surge como necesidad de realizar una modificación del Formulario Único de Afiliación, Retiro y Novedades de Trabajadores y Contratistas definido a través de la Resolución número 3796 de 2014; esto con base en el surgimiento y creación de nuevos tipos y subtipos de afiliados dentro del Sistema General de Riesgos Laborales. Asimismo, se requiere su integración, simplificación, estandarización y puesta en línea para facilitar el acceso ciudadano y garantizar su trazabilidad.

Bajo tal panorama, la Resolución 3310 tiene por objeto adoptar el “Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades al Sistema General de Riesgos Laborales”, el cual se ha de aplicar a las entidades administradoras de riesgos laborales, a los empleadores, a los trabajadores independientes, a las agremiaciones, asociaciones o congregaciones religiosas que realizan afiliación colectiva, a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, Misiones diplomáticas, consulares o de organismos multilaterales no sometidos a la legislación colombiana, a las instituciones de educación, entre otras instituciones y organismos que en la misma resolución se enuncian.

Es importante precisar que se consagra que las administradoras de riesgos laborales dispondrán de medios electrónicos y en forma física del formulario, el cual debe ser implementado por estas a más tardar el último día hábil del mes de octubre de 2018.

Se debe tener en cuenta que el sistema de riesgos laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, que tienen como finalidad prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que pueden ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

En este sentido, es importante distinguir la diferencia existente entre un accidente de trabajo y una enfermedad laboral. El accidente de trabajo es:

“Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y, que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

También se puede incluir dentro de esta categoría el accidente que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso cuando tal labor no se desarrolle en el lugar común de trabajo o en horas laborales.

En esta categoría se incluyen muchos otros eventos, sin embargo uno que a nivel general ha sido cuestionado es el relacionado con el accidente que se produce por ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se está actuando por cuenta o en representación del empleador. No obstante, la ley 1562 de 2012 confirmó que durante la ejecución de estas actividades, los accidentes que allí ocurran se entienden como laborales, así, ingresan al Sistema General de Riesgos Laborales.

Por el contrario, la enfermedad laboral es aquella que se contrae como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

El Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) está compuesto por:

  1. Las entidades encargadas de la Dirección, Control y Vigilancia el Sistema, tales como el Ministerio de Salud Protección Social, el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia.

  2. Las Administradoras de Riesgos Laborales públicas y privadas

  3. Los empleadores

  4. Los trabajadores.

Con este entendido se debe señalar que la afiliación al SGRL es un seguro de Seguridad Social que pretende proteger la salud de los trabajadores y atender las posibles contingencias que se puedan presentar producto de las condiciones propias del trabajo. Así, se consagra que están obligados a afiliarse al sistema:

  1. Los trabajadores dependientes

  2. Los jubilados o pensionados que se reincorporen como trabajadores dependientes

  3. Los servidores públicos

  4. Los vinculados con un contrato de prestación de servicios con una duración superior a un mes

  5. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen ingresos para la institución o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios.

  6. Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo

  7. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institución

  8. Los afiliados a las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado

  9. Los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera respuesta, tales como la Defensa Civil, la Cruz roja, los Bomberos.

  10. Aprendices del Sena en la fase práctica.

La tarifa que se debe pagar al estar afiliado se determina teniendo en cuenta la actividad económica principal o el centro de trabajo de la entidad, empresa o institución bien sea pública o privada. Asimismo, en el caso del trabajador independiente contratista, la cotización se realiza teniendo en cuenta el mayor riesgo entre la clase de riesgo del centro de trabajo de la entidad o el propio de la actividad que este ejecutiva.

En este sentido, es relevante tener conocimiento sobre el “Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades al Sistema General de Riesgos Laborales”, ya que es el que permite que el trabajador tenga las garantías necesarias en caso que se presente un siniestro en el ejercicio de su actividad laboral.

* Referencias:

Ministerio de Salud y Protección Social, Aseguramiento en Riesgos Laborales

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram