CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 100-000004 DE 2018 DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES


Mediante la circular 100-000004 de 2018, dirigida a los liquidadores, contadores públicos e interventores, exrepresentantes legales, sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras, personas naturales comerciantes, entre otros, se tiene la finalidad de informar lo relacionado a la presentación de información de transición y periódica en procesos de liquidación.

La Superintendencia de Sociedades, en su calidad de juez de concurso está facultada para solicitar en la forma en que se estime conveniente la información que requiera para la adecuada orientación de proceso de insolvencia de las sociedades, empresas unipersonales, sucursales de sociedad extranjera y personas naturales comerciantes. Bajo este parámetro, los sujetos que se hayan admitido a partir del 1° de enero de 2018 en los procesos de liquidación tienen el deber de remitir la información requerida así;

  1. El inventario de patrimonio liquidable y transición lo debe presentar el exrepresentante legal que venía actuando al momento de inicio de la liquidación.

  2. La información periódica le corresponde al liquidador en ejercicio durante el correspondiente período a reportar.

Para efectos de que el reporte de información sea homogéneo, la información debe ser presentada cuatrimestralmente con corte a los meses de abril, agosto, y diciembre de cada año, a partir de la fecha de admisión al proceso. Asimismo, para tales fines es importante que las cifras estén diligenciadas en pesos.

  • Plazo para presentar la información financiera de transición y periódica

En relación al inventario de patrimonio liquidable y transición, el exrepresentante legal debe presentar el informe con corte al día anterior de la fecha del auto de apertura del proceso de liquidación, junto con el documento mediante el cual el liquidador (o exrepresentante legal) y el contador certifican que la información remitida cumple con lo dispuesto en el literal I párrafos 74 y 75 del anexo 5 del Decreto 2101 de 2016.

Para este caso el plazo debe ser dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se retire del cargo.

Por otra parte, la información financiera debe presentarse dependiendo las fechas de corte así:

  • 30 de abril: 5 primeros días hábiles del mes de junio.

  • 30 de agosto: 5 primeros días hábiles del mes de octubre

  • 31 de diciembre: A más tardar, 31 de marzo del año siguiente.

  • Documentos adicionales

Solo se entenderá recibida la información en la medida en que además de la información financiera se alleguen dentro de los dos (2) días hábiles siguientes los documentos que se pasaran a enunciar, los cuales deben enviarse escaneados en formato pdf a través del portal web de la Superintendencia de Sociedades. Se debe aportar:

  1. El documento mediante el cual el liquidador (o exrepresentante legal) y el contador certifican que la información remitida cumple con lo dispuesto en el literal I párrafos 74 y 75 del anexo 5 del Decreto 2101 de 2016;

  2. Informe sobre el cumplimiento del estimativo de gastos presentado al inicio de la liquidación y requerido en el auto de apertura;

  3. Informe detallado de gestión del liquidador;

  4. Las notas a cada uno de los estados financieros elaboradas de acuerdo con los requerimientos de revelación señalados en el literal G párrafos 67 a 70 del Anexo 5 del Decreto número 2101 de 2016

  • Generalidades sobre el registro y presentación de información en SIRFIN

La circular además señala que en la sección “Presentación Informes Empresariales” de la página de la Superintendencia, los usuarios pueden encontrar la información necesaria para la presentación de los informes XBRL, en donde al cargar la información el número de radicación será la única prueba del cumplimiento de la obligación.

Asimismo se contempla que una vez instalado el programa XBRL Express, el usuario encontrará los informes requeridos por la Superintendencia de Sociedades en lenguaje XBRL. Para diligenciar varios informes, basta con una sola instalación del sistema.

  • Sobre el reporte de información

La Superintendencia solicita estados financieros certificados, así, en ningún caso se admiten estados financieros de prueba o preliminares, dando igual validez a la información presentada mediante mensaje de datos que a la presentada físicamente.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la atención al público para la radicación de documentos y consultas sobre el diligenciamiento de los formularios, se cumplirá de lunes a viernes en jornada continua, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., mientras que los medios electrónicos estarán disponibles 24 horas al día en el portal www. supersociedades.gov.co.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram