PROYECTO DE LEY REFORMA TRIBUTARIA


Actualmente se está debatiendo en el Congreso de la República el proyecto de Ley que tiene como finalidad generar una reforma tributaria al Estatuto que actualmente conocemos, así, es importante conocer los principales aspectos que pueden destacarse en relación a ella.

IVA e impuesto nacional al consumo:

En relación al IVA e impuesto nacional al consumo, la tarifa de este se disminuiría del 19% al 18%, mientras que para el año 2021 se establece este será del 17%. Asimismo, se señala que “no se deben registrar como responsables” del impuesto las personas naturales que se dediquen a actividades relacionadas con el comercio y artesanías siempre y cuando estas sean minoristas y se trate de pequeños agricultores o ganaderos; incluyéndose en esta categoría a las personas que se dediquen a la prestación de servicios que cumplan con condiciones que en la reforma se establecen.

De esta manera, si bien se elimina el régimen simplificado del IVA, la retención en la fuente presenta un incremento del 15% al 50%, estableciéndose la obligación de retener el 100% para determinados servicios digitales y para aquellas personas consideradas responsables del IVA que adquieren bienes o servicios gravados, siempre y cuando dichos bienes o servicios sean adquiridos por personas que no se encuentren registradas en el régimen simple de tributación.

Impuesto unificado para el régimen de tributación simple:

Con respecto al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación se considera este como un “modelo de tributación opcional”, el cual se debe pagar bimestralmente, y que sustituye el impuesto sobre la renta, el ICA y su complementario de avisos y tableros.

Son contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, las personas naturales o jurídicas que reúnan la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. “Que se trate de una persona natural que desarrolle una empresa o de una persona jurídica en la que sus accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en Colombia.

  2. Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 80.000 UVT. En el caso de las empresas nuevas, la inscripción en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites.

  3. Si uno de los accionistas persona natural tiene una o varias empresas o participa en una o varias sociedades, inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE, los límites máximos de ingresos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación.

  4. Si uno de los accionistas persona natural tiene una participación superior al 10% en una sociedad no inscrita en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE, los límites máximos de ingresos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación.

  5. Si uno de los accionistas persona natural es gerente o administrador de otras empresas o sociedades, los límites máximos de ingresos se revisarán de forma consolidada con los de las empresas o sociedades que administra.

  6. La empresa debe estar al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con sus obligaciones de pago de contribuciones al sistema de seguridad social. También debe contar con la inscripción respectiva en el RUT y con todos los mecanismos electrónicos de cumplimiento, firma electrónica y factura”.

Bajo este panorama, quienes sean sujetos pasivos de este impuesto, que a su vez sean responsables del IVA, se ven obligados a presentar una declaración anual consolidada de IVA, esto sin perjuicio de que se continúa con la obligación de transferir el IVA mensual a pagar mediante el recibo electrónico simple.

Impuesto al patrimonio y normalización

En relación al impuesto al patrimonio y complementario de normalización, en primer lugar, se debe establecer que en el artículo 32 se establece el impuesto extraordinario al patrimonio por los años 2019, 2020, 2021 2022, el cual está a cargo de:

  1. “Las personas naturales, las sucesiones ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios

  2. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.

  3. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído indirectamente a través de establecimientos permanentes, en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.

  4. Las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de su patrimonio poseído en el país.

  5. Las sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país, y que posean bienes ubicados en Colombia diferentes a acciones, como inmuebles, yates, botes, lanchas, obras de arte, aeronaves o derechos mineros o petroleros”.

En este sentido, el hecho generador de este impuesto será la posesión de patrimonio al 1° de enero del 2019 cuyo valor sea igual o superior TRES MIL MILLONES DE PESOS. Asimismo, se hace énfasis en que, para efectos del gravamen, el concepto de patrimonio es equivalente al total patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha.

Por su parte, se establece en el artículo 39 que para el año 2019 se ha de crear el impuesto de normalización tributaria como impuesto complementario al de la renta y al del patrimonio, el cual está a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. Así, el impuesto de normalización se debe declarar, liquidar y pagar en una declaración independiente, la cual deberá presentarse el 25 de septiembre del año 2019.

Impuesto sobre la renta

Finalmente, frente al impuesto sobre la renta en personas naturales residentes en el país se establece que dejan de considerarse rentas exentas:

  1. Las primeras 1000 UVT de las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobreviviente y sobre riesgos profesionales.

  2. Las contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez

  3. El 25 del valor total de los pagos laborales

  4. Indemnizaciones por seguro de vida

  5. Las cesantías pagadas por fondos de pensiones

  6. Entre otros.

Se pueden evidenciar así los principales aspectos que trae consigo la referida reforma tributaria con el fin de tener una noción amplia en lo relacionado a los cambios y modificaciones que se pueden presentar en el ordenamiento tributario nacional.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram