Análisis de la Resolución 51 del 19 de octubre de 2018 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacion


“Por la cual se establece el procedimiento para cumplir con las obligaciones sustanciales y formales en materia del impuesto sobre las ventas –IVA por parte de los prestadores de servicios desde el exterior”

En primer lugar, se debe tener en cuenta que el literal c) del artículo 420 del Estatuto Tributario establece como hecho generador del impuesto sobre las ventas- IVA la prestación de servicios en el territorio nacional o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos. Así, los servicios prestados desde el exterior se entienden prestados en el territorio nacional y causarán el respectivo impuesto cuando el destinatario de los mismos tenga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente, o la sede de su actividad económica en el territorio nacional.

Mediante la presente resolución la DIAN establece el procedimiento simplificado del impuesto sobre las ventas IVA mediante el cual los prestadores de servicios desde el exterior cumplirán con sus obligaciones tributarias en calidad de responsables del impuesto, entre ellas inscribirse al RUT, facturar por los servicios prestados, declarar, y pagar el impuesto correspondiente.

Sujetos obligados al procedimiento simplificado del IVA para prestadores de servicios en el exterior: únicamente son sujetos de este procedimiento los responsables sin residencia o sin domicilio en Colombia, que presten servicios desde el exterior, gravados con el impuesto sobre las ventas en Colombia.

Registro Único Tributario –RUT- de los prestadores de servicios desde el exterior

Como se mencionó anteriormente, para el cumplimiento de las obligaciones como responsables del IVA, los sujetos anteriormente señalados deberán inscribirse en el Registro Único Tributario- RUT, inscripción que puede adelantar a través del servicio de recepción de petición, quejas, sugerencias y reclamos de la página web de la DIAN, relacionando la información que se requiere dependiendo del tipo de persona de que se trata.

Asimismo, y cumpliendo el mismo trámite para la inscripción, es responsabilidad de los obligados actualizar la información contenida en el Registro Único Tributario a más tardar dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, conforme a lo previsto en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario.

La solicitud de inscripción, actualización o cancelación en el Registro Único Tributario presentada ante la DIAN se resolverá con base en el contenido de la información presentada y/o de los documentos enviados por los sujetos responsables del mismo. Por consiguiente, la DIAN comunicará de la formalización de la inscripción en el RUT enviando los respectivos certificados y el instrumento de firma electrónica al correo electrónico suministrado por el solicitante.

Firma electrónica

La solicitud del instrumento de firma electrónica -IFE se deberá realizar en el contenido de la solicitud para obtener la inscripción en el Registro Único Tributario –RUT que ya se explicó anteriormente. Así, la DIAN enviará mediante el sistema de peticiones, quejas, sugerencias y reglamos de la página web de la DIAN o a la dirección de correo electrónico informada por el sujeto, el instrumento de firma electrónica correspondiente para su posterior uso.

Presentación de la declaración del impuesto sobre las ventas y pago de la misma por parte de los prestadores de servicios desde el exterior

Los sujetos responsables a que hace referencia la presente resolución deben cumplir previamente a la presentación de la declaración las siguientes obligaciones:

  • Inscribirse en el RUT y obtener un número de identificación tributaria (NIT) en Colombia, para el cumplimiento de sus obligaciones formales.

  • Solicitar y obtener la emisión del instrumento de firma electrónica (IFE), para el cumplimiento de las obligaciones formales.

En el artículo 14 de la resolución se establece que los periodos objeto de declaración y pago, por parte de los sujetos responsables, serán bimestrales y se cumplirán de acuerdo a los plazos que para el efecto reglamente y determine el Gobierno Nacional. No obstante, es importante destacar que estos sujetos no estarán obligados a presentar la declaración del impuesto sobre las ventas IVA, en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

Para el año gravable 2018, los periodos susceptibles de declaración y pago serán los siguientes periodos bimestrales: julio-agosto; septiembre- octubre; y noviembre- diciembre.

En el caso de devolución por anulación, rescisión o resolución de servicios prestados desde el exterior, que estuvieron gravados con el IVA en Colombia, el responsable podrá descontar el IVA que hubiere devuelto previamente a favor del consumidor o usuario del servicio, del monto del impuesto por declarar y pagar correspondiente al periodo en el cual tales circunstancias hayan ocurrido.

Adicionalmente, si el monto del impuesto sobre las ventas -IVA por la anulación, rescisión o resolución en la prestación de servicios gravados en Colombia, fuere mayor al impuesto generado en el periodo gravable objeto de declaración, el responsable podrá afectar el impuesto generado en la declaración de los (3) tres periodos gravables siguientes.

Se debe precisar que el huso horario que se tendrá en cuenta para determinar la fecha de presentación y pago de la declaración por parte de los sujetos responsables, será la hora legal colombiana.

Los sujetos responsables deben prever con antelación al vencimiento del plazo para presentar y pagar la declaración del IVA el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, por lo tanto, no podrán justificar la no presentación oportuna de las declaraciones basándose en razones relacionadas con daño en el sistema, en la firma electrónica, olvido de contraseñas o no agotamiento de los procedimientos previos a la presentación de la declaración.

Cuando el prestador de servicios desde el exterior responsable del impuesto sobre las ventas -IVA, facture el servicio en una moneda diferente al peso colombiano, al finalizar cada bimestre consolidará el ingreso generado por la operación, así como el respectivo impuesto sobre las ventas -IVA en dólares de los Estados Unidos, convertido a pesos colombianos a la tasa de cambio representativa del mercado -TRM vigente al día de presentación de la declaración. Asimismo, este procedimiento podrá ser aplicado por el prestador de servicios desde el exterior responsable del IVA cuando facture en pesos colombianos.

Régimen común

Los prestadores de servicios desde el exterior responsables del IVA, lo facturarán por el servicio prestado a todos los usuarios directos o destinatarios del servicio.

Finalmente, se debe precisar que de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 420 del Estatuto Tributario, se entenderá que el servicio es prestado en el territorio nacional cuando el usuario directo o destinatario de los servicios renga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente, o sede de su actividad económica en Colombia.

En igual sentido, los prestadores de servicios desde el exterior tendrán en cuenta para determinar el servicio prestado en el territorio nacional el lugar de emisión de la tarjeta crédito o débito, o el lugar donde se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram