PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO: PAGOS EN EXCESO O DE LO NO DEBIDO


Mediante concepto del 08 de octubre del 2018 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN- responde la inquietud en relación a la devolución de pagos en exceso, que se planteó de la siguiente manera:

“(…) El contribuyente presentó extemporáneamente la Información Exógena 2016 (como muchísimos otros) y se liquidó la sanción con base en la primera misiva de la Campaña de Invitación…5%

Después la DIAN corrigió el tema de la sanción a 3%

El contribuyente pregunta cómo hace para solicitar la devolución del excedente (…)”

En primer lugar, teniendo en cuenta el artículo 651 del Estatuto tributario, las sanciones por no enviar información incurrirán en una multa que no supere quince mil (15.000) UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. El 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida;

  2. El 4% de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma errónea;

  3. El 3% de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea; y

  4. Cuando no es posible establecer la base para tasarla o la información no tiene cuantía, el 0,5% de los ingresos netos. No obstante, si no existen ingresos el 0,5% del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

En el caso concreto se evidencia la figura del pago en exceso, que ocurre cuando un individuo cancela por impuestos sumas mayores a las que corresponden legalmente o cuando se realizan pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento. Así, bajo este concepto, se tiene como marco jurídico el artículo 850 del Estatuto tributario que establece que cuando se liquiden saldos a favor en las declaraciones tributarias, los contribuyentes podrán solicitar su devolución. Bajo Este supuesto, la DIAN deberá devolver oportunamente a los contribuyentes los pagos en exceso o de lo de debido que se han efectuado por concepto de obligaciones tributarias y aduaneras.

En igual sentido, el artículo 1.6.1.21.22 del Decreto 1625 de 2016 establece que:

“Las solicitudes de devolución y/o compensación por pagos en exceso, deberán presentarse dentro del término de prescripción de la acción ejecutiva, establecido en el artículo 2536 del Código Civil”

De esta manera, el término para realizar la respectivo solicitud bien sea de devolución y/o compensación, con base en el artículo del Código civil mencionado, es de cinco (5) años contados a partir del pago efectivo, debiendo igualmente demostrar el hecho en el que funda su solicitud, es decir, el pago en exceso realizado a la DIAN.

El Consejo de Estado, mediante oficio 000499 de 2016 señala que en la solicitud que se realiza no es necesario presentar proyecto de corrección de la declaración privada, esto teniendo en cuenta que el proceso lo que busca es obtener en reembolso de los montos pagados por los contribuyentes sin que exista causal legal que permita exigir su cumplimiento o las mayores sumas canceladas a las que legalmente corresponden.

Finalmente, se debe tener en cuenta que el Consejo de Estado ha señalado también que los pagos en exceso o de lo no debido pueden surgir de las declaraciones de los actos administrativos, o de las providencias judiciales que determinan un valor pagado en exceso o la ausencia de obligación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram