SISTEMAS DE PAGOS MENSUALES PROVISIONALES - ANÁLISIS

Mediante el Decreto 2146 del 22 de noviembre de 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamenta el artículo 365 del Estatuto Tributario y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, relacionado con el sistema de pagos mensuales provisionales.

Tal como lo presenta el artículo 365 del Estatuto Tributario, el Gobierno nacional podrá establecer retenciones en la fuente para facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, determinando sus porcentajes con base en la cuantía de los pagos o abonos y las tarifas del impuesto vigentes, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dichas tarifas, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipo.

Para efectos de la determinación de tal sistema, se debe tener en cuenta para su estimación, las utilidades y los ingresos brutos del período gravable inmediatamente anterior.

En ejercicio de la facultad reglamentaria conferida de conformidad con la Constitución Política y con el artículo 365 del Estatuto Tributario, es necesario que el Gobierno nacional determine la cuantía de los pagos, los porcentajes aplicables y los demás parámetros generales del sistema de pagos mensuales provisionales, como régimen exceptivo al de retención en la fuente, esto con el fin de hacer el sistema operativo.

Asimismo se debe tener en cuenta que el comportamiento de los precios internacionales del petróleo ha generado un ingreso y liquidez extraordinaria a las empresas del sector de hidrocarburos, lo cual les permite evaluar la posibilidad de acogerse voluntariamente al sistema de pagos provisionales de que trata el artículo 365 del Estatuto Tributario.

Por lo tanto, la mayor liquidez que genera para la Nación la implementación del sistema de pagos provisionales de carácter voluntario, conlleva a una menor necesidad de financiamiento de la Nación, y permite lograr la eficiencia en la administración general de la liquidez.

Con base en lo anterior, se establece que el capítulo 1 y el título 7 de la parte 2 del libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria se modificará estableciendo la regulación frente al sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario.

Se establece entonces que como un sistema exceptivo de la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario, la DIAN implementará por los meses de noviembre y diciembre de 2018 y a partir del 1 de enero de 2019 el sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario para los contribuyentes de este impuesto de los sectores de los hidrocarburos y demás productos mineros.

Así, los contribuyentes de los sectores de hidrocarburos y demás productos mineros que se acojan voluntariamente a partir del 1 de enero del año 2019 al sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario declararán y pagarán el valor que corresponda al cuatro punto cinco por ciento (4.5%) liquidado sobre el valor bruto de pago o abono en cuenta en divisas provenientes del exterior por concepto de las exportaciones de los hidrocarburos y demás productos mineros.

Por su parte, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario de los sectores de los hidrocarburos y demás productos mineros que se acojan voluntariamente al sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario por los meses de noviembre y diciembre de 2018, declararán y pagarán el valor que corresponda al cincuenta por ciento (50%) sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta de las divisas provenientes del exterior por concepto de las exportaciones de los hidrocarburos y demás productos mineros.

Se debe tener en cuenta la relevancia de este sistema, toda vez que los contribuyentes que se acojan voluntariamente al sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario a partir del 1 de enero de 2019, quedarán exceptuados de la obligación de declarar y pagar la retención en la fuente mientras permanezcan en este sistema exceptivo.

• Plazo para efectuar el pago mensual provisional de carácter voluntario:

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario de los sectores de hidrocarburos y demás productos mineros que voluntariamente se acojan al sistema de pagos mensuales provistos en el año 2019, declararán y pagarán el valor por concepto del pago provisional, junto con las demás retenciones en la fuente practicadas, el último día del mes, previsto en el decreto de plazos del año 2019.

Asimismo, los contribuyentes que se acojan al sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario por los meses de noviembre y diciembre de 2018, declararán y pagarán el valor por concepto de pago provisional, junto con las demás retenciones en la fuente a más tardar el 28 de diciembre de 2018.

Para la presentación de la declaración y el pago del valor que corresponda por concepto del sistema mensual de pago provisional y demás productos mineros que se acojan a este sistema podrán utilizar el formulario adoptado para la retención en la fuente en el año 2018 por la DIAN y el que adopte esta misma entidad para el año 2019 mediante resolución.

Se debe tener en cuenta que los contribuyentes que voluntariamente se acojan al sistema de pagos mensuales provisionales de carácter voluntario en los años 2018 y/o 2019 deberán informarlo mediante comunicación dirigida a la DIAN dentro del mes de la respectiva declaración que será objeto de la presentación y pago o dentro de los términos y condiciones que defina esta institución.