Análisis de Efectos de la Fusión


Mediante el Oficio 220-206135 del 10 de diciembre de 2018, la Superintendencia de Sociedades responde puntualmente el siguiente interrogante: si por efectos de la fusión entre dos compañías y teniendo en cuenta que la sociedad absorbente adquiere todos los derechos y obligaciones de la compañía disuelta y absorbida, se transmite a la sociedad absorbente la calificación de usuario operador ante Zona Franca con que cuenta la sociedad absorbida.

En Colombia, la fusión es una reforma estatutaria que implica la consolidación patrimonial de una compañía en otra, siendo entonces una forma de reorganización empresarial mediante la cual hay una concentración de fuerzas económicas por medio de la integración patrimonial de las sociedades.

El artículo 172 del código de Comercio dispone que hay fusión cuando una o más sociedades se disuelven sin liquidarse, para así, ser absorbidas por otra para crear una nueva compañía. Consecuencia de la fusión se produce la transferencia patrimonial en bloque, la extinción de las sociedades fusionadas, la integración de los socios de las sociedades absorbidas y el traslado de las obligaciones anteriores.

En oficio 220-10481 del 2001, la misma Superintendencia de Sociedades ha establecido que la fusión supone una transmisión universal del patrimonio de todas las sociedades fusionadas a favor de una nueva sociedad o de la sociedad absorbente. Al efectuarse tal transmisión patrimonial en bloque, las sociedades absorbidas se extinguen, generándose una sucesión universal a favor de la absorbente o de la nueva. De esta manera, la sociedad absorbente adquiere la totalidad de derechos y obligaciones de la sociedad absorbida, siendo la fusión el justo título.

En relación al cuestionamiento puntual del concepto, el artículo 4 del Decreto 2147 de 2016, por el cual se reexpiden las normas para el reconocimiento y funcionamiento de las zonas francas en Colombia, establece que el usuario operador es la persona jurídica autorizada para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias zonas francas, así como para calificar sus usuarios.

Por su parte, el artículo 25 ibídem, determina que la solicitud de declaratoria de existencia de una zona franca deberá presentarse por escrito ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por parte de la persona jurídica que pretenda ser el usuario operador.

En este orden de ideas, si bien es cierto que la autorización para ser usuario operador de la Zona Franca es otorgada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien para ese efecto verifica el cumplimiento de los requisitos taxativos de la norma respecto de la personas jurídica, tal norma no prohíbe que una vez obtenida la autorización, esta pueda ser transferida por el titular mediante un proceso de integración como la fusión, ni establece para ese fin ningún tipo de condición o limitación expresa.

Por consiguiente, como efecto de la fusión, la sociedad absorbente asume para todos los efectos la posición jurídica de la compañía absorbida, y en cabeza suya se radican todos los derechos, prerrogativas y obligaciones de la sociedad absorbida, lo que incluye la calificación de usuario operador ante Zona Franca con que cuenta la sociedad absorbida, esto toda vez que no existe disposición legal de carácter especial que lo impida.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram