NO MÁS RETENCIÓN DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL PARA INDEPENDIENTES

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 derogó íntegramente, mediante el artículo 343 el artículo 135 de la Ley 1735 de junio de 2015 que contemplaba la retención de aportes a seguridad social para los independientes. A su vez, por medio del artículo 246 del mismo cuerpo normativo, se creó una nueva forma que entrará a regular la cotización obligatoria a seguridad social por parte de los independientes, en donde no se contempla la retención de aportes a seguridad social.

En este sentido, el nuevo artículo que regulará el tema establece:

Artículo 246 del nuevo PND 2018 a 2022 aprobado en el congreso el 2 de mayo de 2019. Ingreso base de cotización –IBC– de los independientes. Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40 % del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 40% del valor mensualizado de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado –IVA–. En estos casos será procedente la imputación de costos y deducciones siempre que se cumplan los criterios determinados en el artículo 107 del Estatuto Tributario y sin exceder los valores incluidos en la declaración de renta de la respectiva vigencia.

El Gobierno nacional reglamentará el mecanismo para realizar la mensualización de que trata el presente artículo.

Parágrafo. Para efectos de la determinación del ingreso base de cotización de los trabajadores independientes por cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales que impliquen subcontratación y/o compra de insumos o expensas, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP deberá, atendiendo a los datos estadísticos producidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, por el Banco de la República, por la Superintendencia de Sociedades u otras entidades cuyas estadísticas fueren aplicables, determinar un esquema de presunción de costos.

No obstante lo anterior, los obligados podrán establecer costos diferentes de los definidos por el esquema de presunción de costos de la UGPP, siempre y cuando cuenten con los documentos que soporten los costos y deducciones, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas que regulen las exigencias para la validez de dichos documentos.

Es importante precisar que fue como tal el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 la que contempló que el Gobierno podría establecer el mecanismo de retención de aportes a seguridad social para algunos trabajadores independientes; por lo tanto, al haber sido esta norma eliminada y no contemplarse en el PND la utilización del mecanismo de retención de aportes, es dable señalar que ya no se podrá exigir tampoco su aplicación, y por lo tanto no hay obligación de realizar la retención antes vista.

Finalmente, cabe destacar que si bien el artículo 51 de la ley 1438 de 2011 se encuentra vigente, norma en la cual se hace referencia a una retención solo para aportes en salud, esta no ha sido reglamentada y por tanto no es posible su aplicación.