COTIZACIONES INDEPENDIENTES


En virtud de un fallo de la Corte Constitucional, los independientes ya no podrán cotizar mes vencido, de esta manera es el Congreso de la República quien debe plantear una nueva forma de cotización a la seguridad social para los independientes. De esta manera, en principio, mantendría el sistema anterior en donde se debe continuar realizando los pagos mes anticipado y no mes vencido.

La Corte Constitucional tomó tal decisión en la medida que consideró inexequible el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, al establecer que no cumple con el principio de unidad de materia.

La decisión se tomó tras la presentación de una demanda en la que se solicita declarar la inexequibilidad de la norma, toda vez que la Cámara de Representantes y la Asociación de Trabajadores Independientes consideraron que la misma no tenía relación con los objetivos del Plan nacional de Desarrollo para los años 2014 a 2018.

En esta medida se concedió al Congreso de la República un plazo de dos (2) años para que apruebe una nueva forma de cotización para los independientes.

Pese a lo anterior, se cuestiona la practicidad de la decisión tomada por la corte toda vez que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que sancionará este sábado el presidente Iván Duque, incluye la posibilidad de que los independientes coticen mes vencido sobre el cuarenta por ciento (40%) de su remuneración.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram