Novedades laborales relacionadas con el Coronavirus en Colombia

Es de conocimiento público que en la actualidad el mundo entero afronta una grave situación generada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta circunstancia no solo genera graves afectaciones a la salud, sino que también tiene implicaciones directas en la economía, toda vez que modifica sustancialmente las circunstancias de las empresas y con ello podría incluso verse afectadas las relaciones laborales.

Con base en esto, el Ministerio del Trabajo expidió la resolución 0803 de 2020 según la cual “ninguna de las direcciones territoriales podrá autorizar despido de empleados”, así, el ministerio indica que: “Las solicitudes de un empleador para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales serán remitidas a la Unidad de investigaciones especiales de la dirección de inspección de vigilancia y control del Ministerio del Trabajo”, quien será la única autorizada para estudiar las peticiones.

Las medidas tomadas por el Ministerio tienen como finalidad ejercer un control estricto de las solicitudes que los empleadores hagan con respecto a recorte de nóminas, despidos colectivos y suspensiones de contratos.

Asimismo, emitió circular externa no. 0021 del 17 de marzo de 2020, en donde establece que se trata de una situación temporal del país en donde debe protegerse tanto el derecho al trabajo como el derecho a la salud, por lo que se pueden implementar mecanismos como:

  • Trabajo desde casa, indicando que si se trata de una ocasión excepcional y temporal, el empleador podrá permitir que sus empleados trabajen desde casa sin necesidad de cumplir con los requisitos establecidos para el teletrabajo;

  • El segundo mecanismo es el teletrabajo como tal, en donde no aplican horarios laborales, horas extra ni trabajo nocturno, sin embargo no se podrá imponer una carga excesiva. Adicionalmente, no se podrá pagar al teletrabajo un salario inferior al presencial que cumpla las mismas tareas.

  • Como tercera opción se brinda una jornada de horario laboral flexible.

  • Se aclara que otras opciones a las que podrán aplicar empleadores y empleados para estos momentos son las vacaciones anticipadas o colectivas, los permisos remunerados o el pago de salarios sin prestación de servicios.

Si bien inicialmente el Ministerio del Trabajo había señalado que la pandemia no podría considerarse un caso fortuito o fuerza mayor para dar por terminado el contrato, posteriormente, mediante concepto 08SE20207417001000008676 la misma entidad señala que no tiene competencia para definir la existencia o no de fuerza mayor, pues ello implica una valoración particular de las condiciones de la empresa, el desarrollo de su objeto social y el impacto de la pandemia, valoraciones que le corresponden únicamente a un juez laboral, de acuerdo con el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, las inspecciones del trabajo continuarán ejerciendo función preventiva de fiscalización rigurosa con el objeto de salvaguardar las fuentes de empleo y los ingresos de los trabajadores. Por lo cual, se exige una notificación paralela al trabajador y al Ministerio de Trabajo de la decisión de suspender contratos de trabajo.

Por su parte, frente a las personas que se encuentran por prestación de servicios con el Estado se señala que no se les va a cancelar, todo lo contrario, se les va a promover que sigan realizando sus actividades, por lo que les propuso a los ordenadores del gasto hacer los ajustes contractuales necesarios, haciendo la invitación a que el sector privado tome las mismas medidas.

El Ministerio del Trabajo expidió adicionalmente el Decreto 488 de 2020 “Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, en virtud del cual se debe tener en cuenta se da la autorización para el retiro de cesantías de manera mensual respecto de aquellos trabajadores que por la crisis vieron disminuidos sus ingresos mensuales.

Finalmente, en el referido decreto se estableció que mientras persistan los hechos que dieron lugar a la emergencia, se autoriza a notificar a los trabajadores las vacaciones con al menos un (1) día de anticipación. Dicho plazo también será aplicable para aquellos trabajadores que deseen solicitar sus vacaciones durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© RP ASESORÍA EMPRESARIAL -  2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram